La #disonanciacognitiva, es un fenómeno psicológico identificado por primera vez por Leon Festinger en 1957.
Se caracteriza por una incomodidad que experimentamos cuando tenemos dos o más creencias o actitudes contradictorias simultáneamente.
Esta incomodidad a menudo conduce a una serie de racionalizaciones y justificaciones a medida que buscamos alinear nuestro estado interno con nuestras acciones.
En el campo de las relaciones de pareja, la disonancia cognitiva puede manifestarse en ti afectando la comunicación, la confianza, la resolución de conflictos y la satisfacción en general de tu relación.
¿Padezco disonancia cognitiva?
Te voy a dar algunas pistas para que tú misma lo diagnostiques:
1. Uno de los impactos negativos más significativos de la disonancia cognitiva en las relaciones románticas es la justificación de comportamientos dañinos. Cuando tu pareja hace cosas que te lastiman, racionalizas (la racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar comportamientos o emociones inaceptables con explicaciones lógicas) su comportamiento para reducir la disonancia entre sus acciones y la imagen de tu pareja como afectuoso. Este proceso de justificación evita el reconocimiento del daño y el cambio necesario en el comportamiento.
2. Evitas la resolución de conflictos. Para escapar de la incomodidad de reconocer los problemas de tu relación, minimizas los problemas o te convences a tí mismas de que los problemas no son tan serios.
3. Te esfuerzas en generar ideas y creencias nuevas para reducir tu tensión interna hasta conseguir que sus creencias y tu conductan encajen entre sí, constituyendo una cierta congruencia interna aunque pasajera.
En todas estas situaciones, hay un espacio entre nuestros valores y nuestras conductas que tiende a hacernos sentir bastante incómodos. En la codependencia emocional, la disonancia cognitiva es parte del criterio diagnóstico que la confirma. Cada vez que dices cosas que realmente no crees, que tomas una decisión contraria a lo que deseas o reconoces que algo en tu relación no es tan bueno como esperabas, puedes experimentar esta disonancia que te generará incomodidad de forma cada vez más intensa.
¿Los resultados al cabo de un tiempo? Ansiedad generalizada y depresión.
¿Qué puedo hacer? ¡¡¡Hacer consciente lo inconsciente!!!
Tener consciencia de lo que te ocurre, y de su nombre, puede ser de gran ayuda y conducirte a una dinámica más equilibrada y efectiva. Cuando somos conscientes de nuestros valores y buscamos activamente no actuar en su contra por tener una pareja, podemos poner límites sanos y al mismo tiempo apoyar el crecimiento y desarrollo de nuestra pareja de manera más integral, fomentando un entorno positivo en el que la relación pueda prosperar.
¡Busca ayuda!
Gabriela Torres de Moroso Bussetti
Psicóloga clínica Cédula Profnal. 3275699
Especialista en #codependencia
Comments